Inicio Ventas Soporte Técnico Documentos Descargas Ejemplos RPL   Contáctenos
 Ejemplo Nivel Intermedio UserRPL:
 CHOOSE - CASE END - IF THEN END
 Azimut a Rumbo - Rumbo a Azimut
[Descargar Ejemplo]  
El siguiente ejemplo muestra la estructura de una carpeta (directorio) DIR END, en el ejemplo la carpeta contiene tres programas, en ellos se puede apreciar el uso de los comandos CHOOSE, HMS+ y HMS-, y las estructuras condicionales CASE END y IF THEN END.

Azimut y Rumbo son medidas que permiten definir la dirección de una línea. Azimut: Medida de un ángulo en sentido horario desde el Norte. Rumbo: valor menor a 90º que parte del Norte ó Sur hacia el Este ú Oeste, será necesario indicar el cuadrante al que pertenece.
Ayudanos a mejorar este ejemplo  Date un tiempo y envíanos tus comentarios, sugerencias y/o consultas: [Enviar comentario]
 
Recomendaciones generales:
1- Cambie el modo de trabajo de la calculadora a RPN.
2- Active la opción Aproximado. Ingrese al menú MODE, luego al CAS (Tecla F3) y active con check la opción Approx.
3- Active el indcador (FLAG) -117 Soft Menu. Ingrese al menú MODE, luego a FLAGS (Tecla F1) y active con check el flag 117.

Válido para Calculadoras Gráficas HP series: HP 48G 48G+ y 48GX, y series: HP 49G, 48GII, 49G+ y HP 50G.
 
 
 Código:  Descripción:
  » Define el inicio de un directorio ó carpeta.
  » Nombre de la primera variable de la carpeta.
  » Se inicia el programa 'AZRB', con él aparecerá la ventana de selección CHOOSE con título: "Convertir" y se abre la lista de opciones:
  » Primera opción "Rumbo a Azimut" asociada al subprograma 'RAZ'.
  » Segunda opción "Azimut a Rumbo" asociada al subprograma 'AZR'.
» Se cierra la lista de opciones. El valor 1 indica la posición seleccionada por defecto al iniciarse la ventana CHOOSE.
  » El comando CHOOSE crea la ventana de selección y debe ir acompañado de la estructura condicional IF THEN END, ambos permiten el uso de las opciones OK y CANCL de la ventana. OK: Permite aplicar el comando EVAL al programa asociado a la opción escogida, CANCL: Cancela la ejecución del código.
  » Nombre de la segunda variable de la carpeta.
  » Se inicia el programa 'RAZ', con él aparecerá la ventana de selección CHOOSE. Título "Rumbo a Azimut " y se abre la lista de opciones:
 

» Primera opción "NE" asociada a un subprograma que convierte rumbos en el primer cuadrante al azimut respectivo. Programa vacío.

 

» Segunda opción "NW" asociada a un subprograma que convierte rumbos en el cuarto cuadrante al azimut respectivo .

 

» Tercera opción "SE" asociada a un subprograma que convierte rumbos en el segundo cuadrante al azimut respectivo.

 

» Tercera opción "SW" asociada a un subprograma que convierte rumbos en el tercer cuadrante al azimut respectivo.

 

» Se cierra la lista de opciones. El valor 1 indica la posición seleccionada por defecto al iniciarse la ventana CHOOSE.

 

» El comando CHOOSE crea la ventana de selección y debe ir acompañado de la estructura condicional IF THEN END, ambos permiten el uso de las opciones OK y CANCL de la ventana. OK: Permite ejecutar el código dentro de la estructura IF al programa asociado a la opción escogida, CANCL: Cancela la ejecución del código.

 

» Muestra el título "Ingrese el ángulo " y activa la línea de comandos para el ingreso de datos. El dato ingresado llena la cadena de texto vacia " ". STRing convierte la cadena de texto resultante en el objeto que contiene (retira las comillas).

 

» Se intercambian de posición el valor ingresado del ángulo y el subprograma asociado a la opción escogida. EVAL evalúa el subprograma sobre el ángulo ingresado. El resultado obtenido es etiquetado.

 

» Nombre de la tercera variable de la carpeta.

 

» Muestra el título "Ingrese el ángulo " y activa la línea de comandos para el ingreso de datos. El dato ingresado llena la cadena de texto vacia " ". STRing convierte la cadena de texto resultante en el objeto que contiene (retira las comillas).

 

» El valor ingresado se asigna a la variable local 'Alfa'.
Se inicia la estructura condicional CASE END.

 

» Si el valor del ángulo se encuentra en el primer cuadrante su valor no se modifica. Se le concatenan las cadenas "N" y "E" al inicio y final respectivamente.

 

» Si el valor del ángulo se encuentra en el segundo cuadrante su valor es restado de 180º. Se le concatenan las cadenas "S" y "E" al inicio y final respectivamente.

 

» Si el valor del ángulo se encuentra en el tercer cuadrante se le resta 180º. Se le concatenan las cadenas "S" y "W" al inicio y final respectivamente.

 

» Si el valor del ángulo se encuentra en el cuarto cuadrante su valor es restado de 360º. Se le concatenan las cadenas "N" y "W" al inicio y final respectivamente.

 

» Se cierra la estructura CASE END y se etiqueta el resultado.

 

» Final del directorio ó carpeta.

 
 Almacenamiento y prueba
  1- Digite el código del programa.
2- Presione ENTER.
3- Active el teclado alfabetico (Tecla ALPHA).
4- Ingrese un nombre entre apóstrofes (comillas simples).
5- Finalmente presione la tecla STO para almacenar.

Para ejecutar el programa ingrese al menú de variables (tecla VAR), luego ingrese a la carpeta recien creada 'AZRB'. Dentro de la carpeta presione la tecla del menú correspondiente al programa 'AZRB' (Teclas F1~F6).


 
 Comentarios y Sugerencias
Ayudanos a mejorar este tutorial   Date un tiempo y envíanos tus comentarios, sugerencias y/o consultas: [Ver comentarios enviados] 

 

 

 Nombre y Apellido :  E-mail:

Para ver los comentarios y/o sugerencias enviados a DEACHP Dar click [Aquí] 
DEACHP Software - Jr. Virú 471 Rimac Lima - Perú [croquis] Telfs: (+51) 481-0146, (+51) 9-9711-1260 E-mail: informes@deachp.com