Inicio Ventas Soporte Técnico Documentos Descargas Ejemplos RPL   Contáctenos
 Ejemplo Nivel Avanzado UserRPL:
 DO UNTIL END - KEY - TMENU
 Cronometro Múltiple para 7 tiempos
[Descargar Ejemplo]  
El siguiente ejemplo utiliza el comando TMENU para crear un menú temporal de tres funciones. DO UNTIL END + IF THEN END permiten repetir parte del código hasta que se presione una tecla en especifico.

La función principal del Cronometro se encuentra asignada a la tecla START, con la cual se empieza el conteo. La tecla STOP permite detener el conteo hasta en 7 oportunidades. Y la tecla SALIR cancela la ejecución del programa.
Ayudanos a mejorar este ejemplo  Date un tiempo y envíanos tus comentarios, sugerencias y/o consultas: [Enviar comentario]
 
Recomendaciones generales:
1- Cambie el modo de trabajo de la calculadora a RPN.
2- Active la opción Aproximado. Ingrese al menú MODE, luego al CAS (Tecla F3) y active con check la opción Approx.
3- Active el indcador (FLAG) -117 Soft Menu. Ingrese al menú MODE, luego a FLAGS (Tecla F1) y active con check el flag 117.

Válido para Calculadoras Gráficas HP series: HP 48G 48G+ y 48GX, y series: HP 49G, 48GII, 49G+ y HP 50G.
 
 
 Código:  Descripción:
  » Se inicia el programa y se abre la lista de etiquetas para el comando TMENU. La primera etiqueta corresponde a la tecla "START" (F1).
  » Se inicia el programa correspondiente a la etiqueta "START". Al iniciarse se asignan el tiempo actual (HMS) y el valor uno a las variables 't' y 'n' respectivamente.
» Se inicia el procedimiento o subrutina limpiando la pantalla del entorno texto.
  » Se inicia el bulce indefinido DO UNTIL END. Se calcula la diferencia de tiempos entre el tiempo actual y el almacenado en la variable 't' y el resultado (tiempo transcurrido) se muestra en la línea 'n' de la pantalla.
» Repetir hasta:
  » Si se presiona una tecla Entonces(1):
» Si el duplicado del código de la tecla presionada es igual a 12 (tecla F2).
  » Entonces(2): Incrementa en uno la variable 'n' y da el valor falso 0 cuando 'n' es menor que 8 (negación) ó el valor verdadero 1 en caso contrario.
  » En caso contrario(2): Devolver el número 0 (cero).
 

» SWAP intercambia de posición en la pila (stack) el valor booleano (1 ó 0) y el duplicado del código de la tecla presionada, éste último es comparado con el valor 16 (tecla F6). El resultado es comparado con el valor booleano devuelto por la estructura IF anterior utilizando el comando lógico OR, como resultado un nuevo valor booleano, Verdadero(1) Cuando se presiona la tecla F6 ó cuando la variable 'n' ya no es menor a 8, Falso(0) en caso contrario.

  » En caso contrario(1): Devolver el número 0 (cero).
  » Se cierra el bucle DO UNTIL END. Y se detiene la ejecución del programa hasta que sea presionada una tecla. La línea 0 WAIT devuelve el código de la tecla presionada, el cual es eliminado por el comando DROP.
  » La segunda etiqueta corresponde a la tecla "STOP" (F2), sin función aparente. Programa vacio.
  » Las teclas del F3 al F5 no serán utilizadas.
  » La tercera etiqueta corresponde a la tecla "SALIR" (F6), su función es llevar hacia el MENU 2.01, menú de variables de la carpeta.
  » Se cierra la lista de etiquetas y se ejecuta el comando TMENU.
 
 Almacenamiento y prueba
  1- Digite el código del programa.
2- Presione ENTER.
3- Active el teclado alfabetico (Tecla ALPHA).
4- Ingrese un nombre entre apóstrofes (comillas simples).
5- Finalmente presione la tecla STO para almacenar.

Para ejecutar el programa ingrese al menú de variables (tecla VAR) y presione la tecla del menú correspondiente al programa (Teclas F1~F6).


 
 Comentarios y Sugerencias
Ayudanos a mejorar este tutorial   Date un tiempo y envíanos tus comentarios, sugerencias y/o consultas: [Ver comentarios enviados] 

 

 

 Nombre y Apellido :  E-mail:

Para ver los comentarios y/o sugerencias enviados a DEACHP Dar click [Aquí] 
DEACHP Software - Jr. Virú 471 Rimac Lima - Perú [croquis] Telfs: (+51) 481-0146, (+51) 9-9711-1260 E-mail: informes@deachp.com