Inicio Ventas Soporte Técnico Documentos Descargas Ejemplos RPL   Contáctenos
 Ejemplo Gráfico Nivel Básico UserRPL:
 FOR NEXT - SCATRPLOT - DRAW
 Regresión Polinomial - Mínimos Cuadrados
[Descargar Ejemplo]  
El siguiente ejemplo utiliza el comando SCATRPLOT para plotear una base de datos (matríz estadística) obtenida mediante iteraciones. A partir de ésta misma base de datos se obtiene, mediante cálculos matriciales, la función polonomial buscada, la que luego es graficada utilizando el comando DRAW.

La Regresión Polinómica ó Polinomial, por mínimos cuadrados, permite obtener un polinómio de grado 'n' que se ajusta mejor a una base de datos obtenidos esperimental ó estadísticamente. (Para: n=1 Lineal, n=2 Cuadrática, n=3 Cúbica, etc.)
Ayudanos a mejorar este ejemplo  Date un tiempo y envíanos tus comentarios, sugerencias y/o consultas: [Enviar comentario]
 
Recomendaciones generales:
1- Cambie el modo de trabajo de la calculadora a RPN.
2- Active la opción Aproximado. Ingrese al menú MODE, luego al CAS (Tecla F3) y active con check la opción Approx.
3- Active el indcador (FLAG) -117 Soft Menu. Ingrese al menú MODE, luego a FLAGS (Tecla F1) y active con check el flag 117.
Importate: El código mostrado es válido para modelos HP49G, 48GII, 49G y HP 50G ya que utiliza comandos propios de esas series. La versión para modelos 48 se encuentra en el archivo de descarga.
Válido para Calculadoras Gráficas HP series: HP 48G 48G+ y 48GX, y series: HP 49G, 48GII, 49G+ y HP 50G.
 
 
 Código:  Descripción:
» Invierte la matríz de datos y el número que representa el grado del polinómio.
 

» Duplica la matríz de datos que se encuentra en la pila (stack) y almacena el duplicado en la variable ΣDAT.

  » Aplica el comando TRN (transpuesta) a la matríz de datos (intercambia filas por columnas) y utiliza el comando AXL para convertirla en una Lista de Listas (matríz lista). Los comandos OBJ y DROP descomponen la lista en sus elementos (en dos listas X e Y).
  » Subprograma que calcula la sumatoria de los elementos de una lista, y el valor 0 (cero) que inicializará la variable 'm1'.
» El procedimiento ó subrutina toma el número que representa al grado del polinómio, las listas, el subprograma y el cero, y los asigna a las variables locales respectivas.
» Asigna a 'm1' ó sobreescribe a 'm1', con el valor 'm+1'.
  » Plotea los datos ingresados (pares ordenados) y dibuja los ejes.
  » Calcula la suma de los elementos de la lista 'y'. Primer elemento de la matríz columna.
» Bucle FOR NEXT que calcula desde 'Σ(x^1·y)' hasta 'Σ(x^m·y)'. Elementos que completan la matríz columna.
  » Ensambla la matriz columna de (m+1)×1.
  » Calcula el número de elemento de la lista 'X'. Primer elemento de la matríz cuadrada
  » Bucle FOR NEXT que devuelve los terminos desde 'Σ(x^1)' hasta 'Σ(x^m)'. Elementos que completan la primera fila de la matríz cuadrada.
  » Se inicia el bucle definido FOR NEXT desde 'm+1' hasta '2*m'.
  » Duplica los 'm' elementos finales de la fila obtenida anteriormente, y calcula 'Σ(x^q)' para completar una nueva fila.
  » Ensambla la matriz cuadrada de (m+1)×(m+1).
  » Divide las matrices, el resultado: una matríz columna de 3×1 que contiene los coeficientes de la función cuadrática.
  » Valor 1, primer término de la matríz fila que contendrá la parte literal del polinómio, terminos en función de 'X'.
  » Bucle FOR NEXT que devuelve los terminos desde 'X^1' hasta 'X^s'. Términos de la matríz fila que contendrá la parte literal del polinómio, terminos en función de 'X'.
  » Ensambla la matriz fila de 1×(m+1).
  » Intercambia en la pila (stack) la matriz [[ 1 'X' 'X^2' ... 'X^m' ]] con la matríz de coeficientes y realiza el producto, el resultado: Matríz de 1×1 que contiene la expresión polinómial en función de 'X'.
  » Extrae la función cuadrática de la matríz anterior y almacena su duplicado en la variable reservada 'EQ'.
  » Activa el modo FUNCTION en la calculadora, representaciones gráficas del tipo función, luego DRAW dibuja la función cuadrática almacenada en EQ. Finalmente se activa el modo gráfico PICTURE.
 
 Almacenamiento y prueba
  1- Digite el código del programa.
2- Presione ENTER.
3- Active el teclado alfabetico (Tecla ALPHA).
4- Ingrese un nombre entre apóstrofes (comillas simples).
5- Finalmente presione la tecla STO para almacenar.

Para ejecutar el programa ingrese al menú de variables (tecla VAR), coloque la matríz de datos (matríz de 2 columnas) y el grado del polinómio en la pantalla, y presione la tecla del menú correspondiente al programa (Teclas F1~F6).


 
 Comentarios y Sugerencias
Ayudanos a mejorar este tutorial   Date un tiempo y envíanos tus comentarios, sugerencias y/o consultas: [Ver comentarios enviados] 

 

 

 Nombre y Apellido :  E-mail:

Para ver los comentarios y/o sugerencias enviados a DEACHP Dar click [Aquí] 
DEACHP Software - Jr. Virú 471 Rimac Lima - Perú [croquis] Telfs: (+51) 481-0146, (+51) 9-9711-1260 E-mail: informes@deachp.com