Inicio Ventas Soporte Técnico Documentos Descargas Ejemplos RPL   Contáctenos
 Ejemplo Nivel Intermedio UserRPL:
 FOR NEXT
 Método del Trapecio
- Integración Numérica
[Descargar Ejemplo]  
El siguiente ejemplo utiliza el bucle definido FOR NEXT para calcular una sumatoria acumulando los valores obtenidos en cada iteración a partir de un valor inicial 0 (cero) puesto en la pila.

El Método del Trapecio consiste en calcular el área bajo una función ó curva dentro de un intervalo definido. El intervalo dado es dividido en 'n' trapecios, al sumar las áreas de cada uno de ellos obtenemos un valor aproximado del área bajo la función.
Ayudanos a mejorar este ejemplo  Date un tiempo y envíanos tus comentarios, sugerencias y/o consultas: [Enviar comentario]
 
Recomendaciones generales:
1- Cambie el modo de trabajo de la calculadora a RPN.
2- Active la opción Aproximado. Ingrese al menú MODE, luego al CAS (Tecla F3) y active con check la opción Approx.
3- Active el indcador (FLAG) -117 Soft Menu. Ingrese al menú MODE, luego a FLAGS (Tecla F1) y active con check el flag 117.

Válido para Calculadoras Gráficas HP series: HP 48G 48G+ y 48GX, y series: HP 49G, 48GII, 49G+ y HP 50G.
 
 
 Código:  Descripción:
  » Estos son los 5 argumentos necesarios para crear la plantilla de entrada utilizando el comando INFORM: Título, lista de etiquetas, lista que indica el formato para las columnas, lista de valores para el comando RESET de la plantilla y la lista de valores iniciales para cada uno de los campos.
  » El comando INFORM crea la plantilla de entrada y debe ir acompañado de la estructura condicional IF THEN END, ambos permiten el uso de las opciones OK y CANCL de la plantilla de entrada. OK: Permite la ejecución del código, CANCL: Cancela la ejecución del código.
  » El procedimiento o subrutina toma los valores ingresados y los asigna a las variables locales respectivas. También se inicializan las variables 'h', 'Ya', 'ΣY' y 'Yb' como variables locales.
  » Se inicia el procedimiento y se calcula el valor de la variable 'h'.
  » Se evalúa la función 'EC' en el punto 'a' (extremo izquierdo del intervalo), el resultado se almacena en la variable local 'Ya'.
» Se coloca el valor 0 (cero) en la pila (stack), y se le irán sumando los valores obtenidos en cada una de las iteraciones del siguiente bucle FOR NEXT. Procedimiento básico para una sumatoria.
  » Se inicia el bucle FOR desde 2 hasta 'n'. Se realizarán n-1 iteraciones.
  » Se incrementa la variable 'X' en 'h'.
  » Se evalúa la función 'EC' en cada punto desde 'X+h' hasta 'X+nh'. Cada uno de los resultados obtenidos en las iteraciones se irá sumando al valor acumulado en la pila (stack).
 

» El resultado anterior (suma acumulada) se almacena en la variable 'ΣY'.

 

» Se evalúa la función 'EC' en el punto 'b' (extremo derecho del intervalo), el resultado se almacena en la variable local 'Yb'.

 

» Se evalúa la formula del método del trapecio y se muestra el resultado etiquetado del área.
Al finalizar se cierra la estructura condicional IF THEN END que acompaña al comando INFORM.

 
 Almacenamiento y prueba
  1- Digite el código del programa.
2- Presione ENTER.
3- Active el teclado alfabetico (Tecla ALPHA).
4- Ingrese un nombre entre apóstrofes (comillas simples).
5- Finalmente presione la tecla STO para almacenar.

Para ejecutar el programa ingrese al menú de variables (tecla VAR) y presione la tecla del menú correspondiente al programa (Teclas F1~F6).


 
 Comentarios y Sugerencias
Ayudanos a mejorar este tutorial   Date un tiempo y envíanos tus comentarios, sugerencias y/o consultas: [Ver comentarios enviados] 

 

 

 Nombre y Apellido :  E-mail:

Para ver los comentarios y/o sugerencias enviados a DEACHP Dar click [Aquí] 
DEACHP Software - Jr. Virú 471 Rimac Lima - Perú [croquis] Telfs: (+51) 481-0146, (+51) 9-9711-1260 E-mail: informes@deachp.com